Reconstrucción Vivienda Tlayacapan
2018
Tlayacapan, Morelos
Proyecto de vivienda para los afectados por el sismo | Diseño arquitectónico
Construcción por comunidad de Tlayacapan en colaboración con
CADENA A.C. + Échale a tu casa
Tipología: habitacional
Superficie de construcción: 12,OOO m2 / 60 casas
Cliente: Comunidad de Tlayacapan (proyecto por donación)
Fotografía: Comunidad de Tlayacapan y Reactiva Arquitectura
Previsualización arquitectónica: Cuervo Loco
En respuesta a los eventos de Septiembre de 2017, buscamos colaborar de alguna manera con el proyecto de reconstrucción. Así, hicimos contacto con una comunidad en Tlayacapan Morelos, con la que logramos generar el proyecto para organizar un conjunto de 60 casas.
Dicha comunidad tenía disponible un terreno de aproximadamente 12000 m² en el que debían organizarse las casas, zonas comunes y circulaciones, de acuerdo a las necesidades de las diferentes familias.
Planta de conjunto
Corte general
Buscando optimizar las zonas comunes y el uso del espacio exterior se propone agrupar las viviendas en las que habiten familiares cercanos con lo que se eliminan los muros divisorios de predios y se comparten áreas exteriores, dando un sentimiento de mayor amplitud y posible apropiación de dicho espacio.
Distribución de predios y familias, donde se marcan con rojo los predios que se unen para generar una mayor relación espacial y se optimiza el uso del espacio semi-público.
En el caso de las viviendas individuales, se plantea dividir los predios con muros bajos, armados con material del sitio, para conservar el espacio abierto y mantener las vistas del contexto. Este punto resulta muy importante al tomar en cuenta que la comunidad tenía una relación muy cercana y de identidad con los cerros que rodean la zona y el nuevo terreno, aunque se encuentra alejado de estos, mantiene una relación visual que se debía enaltecer.
Imagen del sitio 14 / 02 / 2018
De acuerdo al análisis de los diferentes tipos de familia que conforman la comunidad, se busca dar una identidad a cada célula y, al mismo tiempo, unificar los criterios de diseño y funcionamiento de las mismas. Así, se propone un módulo tipo, que puede ser modificado para aumentar o reducir su tamaño, según las necesidades de cada usuario.
Se plantea un módulo base de 60m² al que se le puede eliminar una sección para tener una célula de 45 m² y más área verde o crecer a 75m² para albergar más ocupantes.
Las viviendas pueden tener 1, 2 y hasta 4 habitaciones y cada habitación puede ser utilizada como dormitorio o para diferentes actividades como taller o área de reunión según las necesidades u oficios de los habitantes, con la posibilidad de eliminar o agregar muros para incrementar o disminuir las áreas comunes al interior de cada vivienda.
La construcción de las viviendas se realizaría con la gente de la comunidad. Por lo que se estableció el módulo a construir y se dieron sugerencias y propuestas de diseño que durante el proceso de construcción podrían tomar en cuenta. Un ejemplo es el caso de las fachadas donde se sugirió el uso de celosías que permitieran la ventilación natural de los espacios, atendiendo al clima de la región y conservar los materiales aparentes en ciertas zonas o preferentemente en su totalidad, como ahorro de material, mano de obra y posteriormente mantenimiento, además de integrarse de mejor manera al contexto natural.
Propuesta de fachada principal
Vista de conjunto (2 viviendas)
La construcción, a cargo de los miembros de la comunidad, comprendería desde la fabricación del material hasta los acabados finales y la apropiación de cada módulo según el gusto de la familia. Los materiales base fueron producidos en sitio y la construcción se realizaría con la ayuda de la empresa social y del Gobierno de Morelos, entre otros.